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ECONOMÍA

El puerto de Málaga ante una transformación histórica: casi 400 millones de inversión sobre la mesa

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El puerto de Málaga se encuentra inmerso en la que puede ser catalogada como la segunda mayor transformación en sus más de 2.000 años de historia. Una operación de expansión y regeneración de usos que va a permitir ejecutar sobre el terreno inversiones por un valor cercano a los 400 millones de euros. Desde que los fenicios encontraron en la bahía de la capital de la Costa del Sol el abrigo necesario para sus escalas, allá por el siglo VIII a. C., son escasos los episodios de crecimiento como el que actualmente vive el recinto portuario. Los datos manejados por la Autoridad Portuaria son concluyentes y ponen de relieve el empaque de las infraestructuras previstas en el horizonte del año 2027. De la suma global estimada por los responsables máximos de la institución, con Carlos Rubio a la cabeza, 75 millones tendrán que ser sufragados por medios públicos; la parte restante corresponde a los numerosos proyectos de iniciativa privada que ya empiezan a tomar forma. De todas las piezas que componen la culminación de la metamorfosis urbanística en la que está instalado el puerto desde hace décadas (estación de cruceros, dique de Levante, el centro comercial Muelle Uno, el Palmeral de las Sorpresas), la de mayor valor económico es la Torre hotelera por el grupo catarí Al Alfia. Los últimos datos manejados años atrás por parte de los promotores, que siguen a la espera de que se complete el extenso camino administrativo, situaban la inversión en unos 200 millones de euros. Un dinero con el que levantar un establecimiento de 5 estrellas, con 116 metros de altura y capacidad para 350 habitaciones. Será complementado por un gran centro de convenciones con capacidad para al menos un millar de personas. De mucho menor coste económico, pero de indudable impacto para la industria náutica de la capital de la Costa del Sol, están el puerto deportivo de San Andrés, que va a ser próximamente adjudicado al consorcio Marina San (integrado por Al Alfia, Igy Marinas y Ocean Capital Partners), y la marina de megayates, inaugurada meses atrás. La inversión prevista para la ejecución de la primera de las infraestructuras, que dispondrá de medio millar de atraques para barcos de una eslora inferior a los 50 metros, ronda los 45 millones de euros. El calendario que se maneja apunta a que su puesta en explotaría sería posible a finales de 2024 o principios de 2025. En el caso de los megayates, el coste de la obra ha rondado los 12 millones.

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